martes, 5 de noviembre de 2013

El problema ese de las texturas

Para quienes, perdidos por la vida necesitan crear sus propios materiales... y NO LES SIRVEN LOS QUE VIENEN POR DEFECTO, aqui les va un tutorial de como se hace - y de paso, estudiamos patrones y mosaicos :) .

Un material en revit no es nada mas que una textura que se repite de forma uniforme, y de la cual no se alcanzan a percibir - mas o menos - la repeticion.























Esta textura de base tal como está no nos sirve (no tengo la fuente, pero de seguro que quien tomo la foto no se enojará). Debemos limpiar y regularizar con la ayuda de autocad y photoshop.

En Magenta , lineas guias. En Azul borde maximo de dibujo, y en blanco con Linea simple el patron.
 

















En autocad insertamos la imagen. En esta ocasion usaremos el plugin para autocad MYHATCH(gratuito). Ajustamos la grilla a 100x100  y comenzaremos a trazar lineas horizontales y verticales tratando de visualizar un borde, tratando de crear un MOSAICO REGULAR .

Guardamos el patron como .pat - lo usaremos después en Revit- e imprimiremos nuestro recien creado patron a formato pdf, para importarlo a photoshop junto con la textura base en jpg.



















Ya en photoshop aislaremos ( con la ayuda de nuestra base en pdf) las diferentes zonas del mosaico. Ya que muchas de ellas no calzan o tienen un desfase con respecto al borde, rellenaremos con tampon de clonar para que la textura se vea mas pareja. Tambien cuidaremos que el borde superior calze con el inferior, y lo mismo para los bordes derecha-izquierda.

Con un pequeño visualizador que podemos conseguir de esta pagina  podemos ir comprobando si nuestra textura está correcta o necesitamos trabajar un poco mas.




















Como este es un tutorial lo dejaremos hasta este punto. Dejaré los archivos al final de la entrada para quienes lo deseen. Guardamos la imagen con un nombre conveniente como BASE_PATRON_DIFFUSE.jpg

En photoshop guardaremos una copia para generar un bump. Combinamos capas existentes, y las desaturamos (Mayusc+ctrl+U) y cambiaremos los niveles a algo similar a lo que aparece en la imagen:




















Guardamos la imagen como BASE PATRON_BUMP.JPG.

Ahora tomamos el archivo PATRON_PIEDRAS.pat que generamos al inicio (en autocad) y lo abrimos con el block de notas. Debiese salir algo asi como

"*PATRON,Personalizzato
104.03623962,11,0,97.01425171,-24.2535553,8.2462111,-404.06436157
90,9,8,0,100,11,-89
66.03751373,9,19,91.3811569,40.613842,9.8488579,-975.03692627
66.03751373,109,19,91.3811569,40.613842,9.8488579,-975.03692627
66.03751373,209,19,91.3811569,40.613842,9.8488579,-975.03692627
66.03751373,309,19,91.3811569,40.613842,9.8488579,-975.03692627
" etc ...

Agregamos en la segunda linea el siguiente codigo

;%TYPE=MODEL

Esto es para que podamos usar este patron en escala real (model scale) , o sea segun la escala de los planos se hara grande o pequeño.



Todo este trabajo preparatorio se vera recompensado en un material mas o menos integrado entre vista de planimetria y renderizado en Revit.


Cosas con las que tener cuidado :
1) El tamaño de la imagen debe ser suficientemente grande como para aparecer bien en los renders, pero una imagen demasiado grande agregará tiempo de calculo al momento de presentar planos con vista realistic. Un tamaño adecuado está entre 512x512 pixeles (para mobiliario y objetos en general) y 2048x2048 ( para muros, losas y otros elementos de grandes superficies)

2) Al importar el patron.pat al revit deben transformarse las pulgadas que vienen por defecto y que NO se pueden cambiar a las unidades metricas: milimetros, centimetros o lo que uno use. Si no se toma en cuenta esto el patron no quedará como corresponde.

Por ejemplo, necesitamos que la textura quede de 1 metro.
1 IN (inch) = 2.5400 cms-- > una pulgada equivale a 2.5400 cms

1 (cm) /2.54 (in)= 0.3937 (unidades)


Link de los archivos









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